ESTRUCTURA DE LOS ENSAMBLAJES DE PECES ARRECIFALES DE TRES ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO MEXICANO

Autores/as

  • Cristian Moisés Galván-Villa Laboratorio de Ecosistemas Marinos y Acuicultura. Departamento de Ecología. CUCBA. Universidad de Guadalajara. Km. 15.5, carretera a Nogales, Las Agujas, Nextipac, C.P.45110, Zapopan, Jalisco, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a2n4.718

Palabras clave:

Diversidad, biomasa, abundancia, riqueza, islas, correlación,

Resumen

En este trabajo se describe la estructura de los ensamblajes de peces de arrecife de tres Áreas Marinas Protegidas de México (Isla Isabel, Islas Marietas e islas de Bahía Chamela). Se realizaron conteos visuales para registrar las especies de peces, su abundancia y talla estimada. Además, se tomaron video-transectos para estimar la cobertura de algunos elementos del hábitat bentónico. Se registraron 114 especies, 84 géneros y 47 familias. En Isla Isabel la especie más abundante fue Thalassoma lucasanum y con mayor biomasa fue Prionurus punctatus; en Islas Marietas y Bahía Chamela la más abundante fue Halichoeres dispilus y con mayor biomasa Epinephelus labriformis. Los análisis de redundancia canónica indicaron que la presencia de peces se correlaciona con la cobertura de arena, esponjas y corales blandos. Isla Isabel obtuvo la mayor riqueza de especies y biomasa, pero las islas Marietas y de Bahía Chamela tuvieron la mayor abundancia. La estimación de la biomasa permitió identificar otras especies importantes en la estructura del ensamblaje de peces para las islas del Pacífico mexicano. Aparentemente el aislamiento de la Isla Isabel es un factor que bene????cia su estado de preservación, a pesar de no tener protección o????cial de la zona marina adyacente.

Descargas

Publicado

2015-01-12

Cómo citar

Galván-Villa, C. M. (2015). ESTRUCTURA DE LOS ENSAMBLAJES DE PECES ARRECIFALES DE TRES ÁREAS MARINAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO MEXICANO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 2(4), 69-86. https://doi.org/10.19136/era.a2n4.718

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTIFICOS