GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE CHILES SILVESTRES EN RESPUESTA A TRATAMIENTOS PRE-GERMINATIVOS

Autores/as

  • Gregorio Prado-Urbina Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina s/n. CP. 86500. H. Cárdenas, Tabasco.
  • Luz del Carmen Lagunes-Espinoza Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina s/n. CP. 86500. H. Cárdenas, Tabasco.
  • Eustolia García-López Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina s/n. CP. 86500. H. Cárdenas, Tabasco.
  • Consuelo del Carmen Bautista-Muñoz Colegio de Postgraduados, Campus Tabasco, Periférico Carlos A. Molina s/n. CP. 86500. H. Cárdenas, Tabasco.
  • Wilder Camacho-Chiu Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria-Secretaría de Educación Pública, Villahermosa, Tabasco, México.
  • Felipe Mirafuentes G Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Huimanguillo, km 1 carretera Huimanguillo-Cárdenas, CP. 86400, Huimanguillo, Tabasco, México.
  • Víctor Heber Aguilar-Rincón Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo, carretera México-Texcoco, km. 36.5 56230, Montecillo, Edo. de México, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a2n5.765

Palabras clave:

Capsicum annuum, silvestre, germinación, AG, hidrotermia

Resumen

La baja germinación de semillas de chiles silvestres, asociada a la impermeabilidad de su testa es uno de los factores que limita su propagación. En el estado de Tabasco, los chiles silvestres son importantes en la cultura culinaria regional, por lo que el conocer los factores que influyen en su germinación y desarrollo permitirá su aprovechamiento sustentable. Se compararon siete tratamientos pre-germinativos y dos condiciones de luz para evaluar la velocidad y uniformidad de germinación de diferentes morfotipos silvestres de Capsicum sp. Se observó variación en la respuesta a los tratamientos pre-germinativos. El fotoperiodo de 14 h luz y 10 h oscuridad incrementó el porcentaje (PG), el índice (IG) y la velocidad (VG) de germinación en 61.1 %, 73.4 % y 43.5 %, respectivamente, en relación con la condición de oscuridad. La aplicación de HNO3 al 25 % e hidrotermia (50 ºC por 5 min) no incrementó la capacidad de germinación de las semillas. Rangos de PG de 6.0 a 67.5 % se obtuvieron con la aplicación de KNO3 al 3 %. El PG más alto (> 92 %) se obtuvo al someter las semillas a tratamientos de AG solo y combinado con hidrotermia, independiente de la condición de luz.

Descargas

Publicado

2015-03-10

Cómo citar

Prado-Urbina, G., Lagunes-Espinoza, L. del C., García-López, E., Bautista-Muñoz, C. del C., Camacho-Chiu, W., Mirafuentes G, F., & Aguilar-Rincón, V. H. (2015). GERMINACIÓN DE SEMILLAS DE CHILES SILVESTRES EN RESPUESTA A TRATAMIENTOS PRE-GERMINATIVOS. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 2(5), 139-149. https://doi.org/10.19136/era.a2n5.765

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTIFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a