CAMBIOS EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO EN PLANTACIONES DE EUCALIPTO DE TABASCO, MÉXICO

Autores/as

  • David Jesús Palma-López Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco. LPI-2: AESS. LPI-1: RN. Periférico Carlos A. Molina s/n km 3.5. H. Cárdenas, Tabasco. México.
  • Sergio Salgado-García Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco. LPI-2: AESS. LPI-1: RN. Periférico Carlos A. Molina s/n km 3.5. H. Cárdenas, Tabasco. México.
  • Gregorio Martínez-Sebastián Forestaciones Operativas de México S.A. de C.V., Huimanguillo, Tabasco, México.
  • Joel Zavala-Cruz Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco. LPI-2: AESS. LPI-1: RN. Periférico Carlos A. Molina s/n km 3.5. H. Cárdenas, Tabasco. México.
  • Luz Del C. Lagunes-Espinosa Colegio de Postgraduados-Campus Tabasco. LPI-2: AESS. LPI-1: RN. Periférico Carlos A. Molina s/n km 3.5. H. Cárdenas, Tabasco. México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a2n5.767

Palabras clave:

Acrisol, fertilidad del suelo, eucalipto, sustentabilidad

Resumen

Las plantaciones de eucalipto son una alternativa para la reforestación en el sureste de México. El objetivo del presente trabajo fue evaluar los cambios en las propiedades químicas y físicas de los suelos de la sabana de Huimanguillo, Tabasco, México. Para ello, se seleccionaron cuatro plantaciones comerciales de eucalipto con diferentes edades, un pastizal natural y un sitio de vegetación secundaria (acahual), que conformaron los seis sitios de estudio. Dentro de cada sitio, se realizó el muestreo de suelos de 0 a 10 cm y de 10 a 30 cm de profundidad, para determinar la MO, N, P, K, Ca, Mg, Na, Fe y la textura del suelo. Los resultados indican que los sitios de estudio se ubican en tres subunidades de suelo pastizal natural y eucalipto de 8.4 años en el Acrisol Híperdistri-Férrico; los de acahual y eucalipto de 5.3 y 4.3 años en Acrisol Plíntico; y el de eucalipto de 3.6 años en Acrisol Férrico. Las plantaciones de eucalipto, acahual y pastizal natural conservaron la MO del suelo, debido al aporte de residuos de hojarasca. No se observaron cambios en las propiedades químicas de los suelos Acrisoles por el uso del sitio. No obstante el N, P, K, Ca y Mg deben aportarse vía fertilización para mantener la fertilidad y no comprometer la sustentabilidad de las plantaciones futuras de eucalipto. La textura del suelo permite un buen drenaje super????cial lo que favorece el crecimiento del eucalipto. 

Descargas

Publicado

2015-03-10

Cómo citar

Palma-López, D. J., Salgado-García, S., Martínez-Sebastián, G., Zavala-Cruz, J., & Lagunes-Espinosa, L. D. C. (2015). CAMBIOS EN LAS PROPIEDADES DEL SUELO EN PLANTACIONES DE EUCALIPTO DE TABASCO, MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 2(5), 163-172. https://doi.org/10.19136/era.a2n5.767

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTIFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a