MEDICIÓN DE pH Y CUANTIFICACIÓN DE METALES PESADOS EN LOS LIXIVIADOS DEL RELLENO SANITARIO MÁS GRANDE DE LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
DOI:
https://doi.org/10.19136/era.a27n2.117Keywords:
Rellenos sanitarios, residuos sólidos urbanosAbstract
El relleno sanitario Bordo Poniente en el año 2010 recibía aproximadamente 13 400 t d1 de residuos sólidos urbanos (RSU). Este relleno sanitario ha sido operado en cuatro etapas, en diferentes periodos de tiempo; la primera etapa inició operaciones en 1985. Las macroceldas construidas en las etapas I, II y III no cuentan con geo-membrana, mientras que en las macroceldas de la etapa IV se colocó esta película plástica y actualmente es la única etapa en operación. En el presente trabajo se midió el pH y la concentración de Pb, Ni, Cr, Ag, Cd, Hg, Se y Ba en los lixiviados de las cuatro etapas que componen el relleno sanitario Bordo Poniente, y se realizaron análisis de varianza de uno y dos factores a los resultados obtenidos para determinar si había diferencia entre las celdas donde se colocó la geomembrana en relación a aquellas que no contaban con esta película plástica. La concentración de metales pesados se comparó con los límites máximos establecidos en la norma NOM-052-SEMARNAT-2005. En los puntos muestreados se encontró que las concentraciones de los elementos analizados no fueron mayores a los límites establecidos por la norma oficial mexicana. Los análisis estadísticos mostraron que no hubo diferencia significativa en el pH y en la concentración de metales relacionada con la presencia o ausencia de geomembrana.Downloads
Downloads
Published
Issue
Section
License
Aviso de copyright
Los autores que se envían a esta revista aceptan los siguientes términos:
una. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho a ser la primera publicación del trabajo con una licencia de atribución de Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
B. Los autores pueden establecer acuerdos complementarios separados para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en la revista (por ejemplo, en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
C. Se permite y se anima a los autores a difundir su trabajo electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede conducir a intercambios productivos, así como a una cita más temprana y más extensa del trabajo publicado. (Consulte El efecto del acceso abierto).