Crecimiento, rendimiento y rentabilidad del maíz VS-535 en función del biofertilizante y nitrógeno

Autores/as

  • Cid Aguilar Carpio Colegio de Postgraduados
  • José Alberto Salvador Escalante-Estrada Programa de Botánica. Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados. Km 36.5 Carretera México-Texcoco. CP. 56230. Montecillo, Edo. de México, México.
  • Immer Aguilar-Mariscal Facultad de Biología. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Cuernavaca, Morelos, México.
  • Adriana Pérez-Ramírez IDAGRO S. de R. L. de C. V. Carretera Yautepec-Tlayacapan S/N. Col. Puente Pantitlan. CP. 62545. Tlayacapan, Morelos, México.

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1000

Palabras clave:

Área foliar, fenología, grano, nutrición, variedad sintetica.

Resumen

El objetivo del estudio fue determinar el efecto del biofertilizante y del nitrógeno en la variedad sintética de maíz VS-535 sobre la ocurrencia de las fases fenológicas, análisis de crecimiento, rendimiento, componentes, eficiencia en el uso del agua, contenido de nitrógeno y la rentabilidad. La siembra se realizó el 10 de julio de 2012, los tratamientos fueron la inoculación de biofertilizante y la aplicación de 0, 80 y 160 kg ha−1 de nitrógeno. Se contabilizó el número de hojas y el área foliar, con lo que se calculó el índice (IAF) y la duración de área foliar (DAFT). También se determinó el contenido de materia seca (MS), las tasa de crecimiento del cultivo (TCC), y la tasa de asimilación neta (TAN). En madurez siológica se evaluó el contenido de materia seca (MS) y el rendimiento de grano (RG), se calculó la e ciencia en el uso del agua y del nitrógeno, y se realizó un análisis económico. Con 160 kg ha−1 de nitrógeno se tuvo el mayor IAF y DAFT. Para MS, EUA, EAN, TCC, mientras que las mayores TAN se tuvieron con biofertilizante y nitrógeno a 80 y 160 kg ha−1. Para RG la mayor respuesta se encontró con biofertilizante y nitrógeno a 160 kg ha−1, lo que genero la mayor rentabilidad del cultivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cid Aguilar Carpio, Colegio de Postgraduados

Estudiante de Doctorado del Programa de Botánica. Campus Montecillo, Colegio de Postgraduados

Descargas

Publicado

2017-09-02

Cómo citar

Aguilar Carpio, C., Escalante-Estrada, J. A. S., Aguilar-Mariscal, I., & Pérez-Ramírez, A. (2017). Crecimiento, rendimiento y rentabilidad del maíz VS-535 en función del biofertilizante y nitrógeno. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 4(12), 475–483. https://doi.org/10.19136/era.a4n12.1000

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Artículos más leídos del mismo autor/a