EDUCACIÓN SUPERIOR Y CULTURA AMBIENTAL EN EL SURESTE DE MÉXICO

Autores/as

  • SB Sosa
  • R Isaac-Márquez
  • A Eastmond
  • ME Ayala
  • MA Arteaga

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a26n1.181

Palabras clave:

Educación ambiental, desarrollo sustentable, educación superior, México

Resumen

Se analiza la situación que guarda la educación ambiental en el nivel superior, mediante el estudio de caso de la Universidad Autónoma de Campeche. Se realizó una investigación de carácter exploratoria que combina métodos cuantitativos y cualitativos para diagnosticar el grado de cultura ambiental de los estudiantes de la Universi-dad Autónoma de Campeche y el tipo de educación ambiental que reciben. Los resultados indican que los estudiantes poseen un nivel de cultura ambiental bajo y que carecen de los conocimientos y de las habilidades necesarias para realizar cambios ambientalmente favorables en sus estilos de vida. Se resalta que el contexto nstitucional opera como un factor que inhibe la educación ambiental debido a que la formación ambiental no es considerada prioritaria y por lo tanto no existen los espacios, la infraestructura y los apoyos necesarios para su estudio, enseñanza y promoción. Se requiere un cambio radical en la formación de los maestros para superar el tipo de enseñanza que se practica, centrada en proporcionar información sin una compresión profunda de la complejidad y la interdependencia entre los sistemas naturales y socioeconómicos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-26

Número

Sección

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Cómo citar

Sosa, S., Isaac-Márquez, R., Eastmond, A., Ayala, M., & Arteaga, M. (2014). EDUCACIÓN SUPERIOR Y CULTURA AMBIENTAL EN EL SURESTE DE MÉXICO. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 26(1). https://doi.org/10.19136/era.a26n1.181

Artículos similares

1-10 de 738

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.