Disponibilidad a pagar por servicios turísticos en el Parque Nacional Los Mármoles, México

Autores/as

  • Enrique Melo-Guerrero Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Rancho Universitario, Av. Universidad km 1, Ex-Hacienda de Aquetzalapa. C. P. 43600. Tulancingo, Hidalgo, México.
  • Juan Hernández-Ortiz Universidad Autónoma Chapingo
  • Luis Manuel Valenzuela-Núñez Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Ramón Valdivia-Alcalá Universidad Autónoma Chapingo
  • Araceli González-Juárez Universidad Autónoma Chapingo
  • Juan Oswaldo Luna-Cervantes Universidad Autónoma Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.19136/era.a9n2.2858

Resumen

El objetivo fue estimar la disponibilidad de pago por servicios turísticos en el Parque Nacional Los Mármoles, en Hidalgo, México. Se empleó el método de valoración contingente para estimar beneficios derivados de la implementación de mejoras en cuatro áreas de intervención. Se entrevistaron actores clave, se realizaron talleres participativos y se encuestaron a 141 turistas en temporadas altas de 2016 y 2017. A partir de la disponibilidad a pagar estimada se propone una cuota de entrada al parque de $1.72 USD por persona, lo que representa un valor anual de uso recreativo del sitio de $8 665 USD. De acuerdo con el modelo logit binomial, las variables que influyen en la decisión de los entrevistados son: cuota de entrada, nivel de ingresos, grado de escolaridad, y número de acompañantes. Se identificaron la protección a la biodiversidad, la sanidad forestal y la protección contra incendios como las áreas más importantes. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-05-19

Cómo citar

Melo-Guerrero, E., Hernández-Ortiz, J., Valenzuela-Núñez, L. M. ., Valdivia-Alcalá, R., González-Juárez, A., & Luna-Cervantes, J. O. (2022). Disponibilidad a pagar por servicios turísticos en el Parque Nacional Los Mármoles, México. Ecosistemas Y Recursos Agropecuarios, 9(2). https://doi.org/10.19136/era.a9n2.2858

Número

Sección

NOTAS CIENTÍFICAS

Artículos más leídos del mismo autor/a